PONENTES

Federico Mayor Zaragoza

mayor_zaragoza

Federico Mayor Zaragoza es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid  (1958), en 1963 fue nombrado Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras responsabilidades, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-1975), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987).

En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para su segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz.

Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.

Además de sus numerosas publicaciones científicas, ha publicado cuatro poemarios y varios libros de ensayos. Es miembro de una treintena de academias de las ciencias y asociaciones de todo el mundo y Doctor Honoris Causa de varias universidades.

Josep María Puig Rovira

IMG_2112

Josep María Puig Rovira es Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

Imparte clases de Teoría de la Educación y Educación en valores, también participa en el Master de Educación para la Ciudadanía y en Valores.

Ha participado en el diseño de materiales de educación en valores para Primaria y Secundaria, y recientemente en un proyecto de Educación para la Ciudadanía de la Editorial Texto-La Galera.

Entre otros, es autor de obras como: “La educación moral en la Enseñanza obligatoria” (Horsori, 1995), “La construcción de la personalidad moral” (Paidós, 1996), “Prácticas morales” (Paidós, 2003) , “La tarea de educar” (Octaedro, 2006) y, en colaboración, “Tutoría” (Alianza Editorial, 2003), “Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía” (Octaedro, 2007), “Competencia en autonomía e iniciativa personal” (Alianza Editorial, 2003) y “Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico (Graó, 2009).

Forma parte del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Catalunya, del cual es miembro fundador desde 2004.