PRESENTACIÓN

ApSHospi3 

¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto bien articulado, en el que las personas que participan se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas, y compatible con otras estrategias educativas.

En este sentido, podemos decir que no se trata de un nuevo invento pedagógico de última generación, sino de un descubrimiento y puesta en valor de las buenas prácticas que están en el ADN de la educación integral y comprometida.

El Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

Cada año, la Red Española de Aprendizaje-Servicio promueve un encuentro dirigido a difundir esta metodología, en el que se reúnen personas, entidades e instituciones promotoras del ApS, así como aquellas que quieren conocerla y comenzar sus propios proyectos.

Este Encuentro tiene como finalidad generar sinergias entre los distintos centros educativos y entidades sociales implicados en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio.

Desde hace tres años, en el marco de este encuentro se entregan los Premios Aprendizaje-Servicio, una iniciativa conjunta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Educo y la Editorial Edebé.

También es útil para intercambiar experiencias, para compartir posibilidades y dificultades, para generar comunicación y amistad tanto entre el profesorado y voluntariado como entre los chicos y chicas que han sido reconocidos con algunos de los premios del certamen.

El ApS en L’Hospitalet

La Red Española de Aprendizaje-Servicio ha escogido L’Hospitalet como sede del X Encuentro por el significativo compromiso que tiene el ayuntamiento de esta ciudad:

Por un lado, en L’Hospitalet se da un notable desarrollo del aprendizaje-servicio en escuelas, institutos, entidades sociales y equipamientos de la ciudad.

Por otro lado, L’Hospitalet coordina la red temática de ApS dentro de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras).

Finalmente, en el año 2016 l’Hospitalet recibió el premio internacional de la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras), precisamente por su política pública de impulso al aprendizaje-servicio.

Más información en esta página.

Ecos del 9º Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio celebrado el 2016 en Gijón

…….